INFO HIMENOPTEROS

E

U

C

E

R

A

 

L

O

N

G

I

C

O

R

N

E

 

 

 

 

 

EUCERA LONGICORNE

Anida en el suelo, a menudo en grupos. A los

machos les atraen las orquideas abejeras, in-

tentan copular con ellas y así las sirven de po

linizadoras

 

 

AVISPAS, HORMIGAS Y ABEJAS

ORDEN: Hymenoptera

 

DISTRIBUCION: En todos los continentes excepto en la Antártida.

TAMAÑO: Longitud entre 0,2mm y 60mm en algunas especies exóticas.

RASGOS: Insectos muy especializados con pieza bucales masticadoras y cuatro alas membranosas, acopladas mediante una fila de ganchos llamados hamuli; las alas anteriores son más grandes que las posteriores.

CICLO DE VIDA: Los machos son aploides (derivados de huevos sin fertilizar). Las alas se desarrollan internamente (endopterigotos); metamorfosis completa. Las larvas son orugas que se alimentan externamente en los Symphita y gusanos sin patas en los Apocrita.

 

AVISPAS CON TEREBRA Y AVISPAS DE LA MADERA:

SUBORDEN Symphita

Unas 10.000 especies en 14 familias. En todo el munde excepto en la Antártida. Son los más primitivos de los insectos himenópteros; venación de las alas compleja y generalizada; el abdomen está unido al tórax en anchura (sin cintura de avispa); el ovopositor por lo general serrado para insertar los huevos en los tejidos de las plantas. Las larvas (exceto en los oradadores de madera) poseen paras segmentadas en el tórax y abdomen y palpos labiales y maxilares segmentados.

 

AVISPAS PARASITAS, AVISPAS, HORMIGAS Y ABEJAS:

SUBORDEN Apocrita

Unas 110.000 especies descritas en unas 92 familias. El primer segmento abdominal incorporado a la parte posterior del tórax para formar el propodeo; una marcada constricción <<cintura de avispa>> entre el propodeo y el resto del abdomen, que forma el metasoma. Larvas sin patas.